Comité Paritario

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad/Faena debe orientar todas las acciones hacia la formación de valores preventivos al interior de la Organización, y lograr con ello, identificar, influir y proponer soluciones frente a los diferentes riesgos presentes en los lugares de trabajo que puedan afectar tanto a las personas como a los recursos de la empresa, el medio ambiente y la comunidad.

 

De acuerdo a la legislación vigente se establece que las funciones del Comité Paritario de Higiene y Seguridad /Faena son las siguientes:

* Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.

* Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad, mediante la aplicación y control del programa de prevención de riesgos del Comité.

* Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.

* Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador.

* Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de riesgos profesionales.

* Promover la realización de cursos destinados a la capacitación profesional de los trabajadores en organismos públicos o privados autorizados para cumplir con esa finalidad o en la misma empresa, industria o faena, bajo el control y dirección de dichos organismos.

* Cumplir las demás funciones que le encomiende el organismo administrador.

© 2020 - Mauricio Rosales Porflidtt

  • w-facebook