top of page

Directores de la RED Irarrázaval visitan colegios y se capacitan en Madrid


“Sin duda fue una experiencia enriquecedora”, afirman los directores que viajaron a España en enero de este año, como parte de su formación en el Diplomado en Dirección de Centros Educativos que están cursando en la Universidad de Villanueva, gracias a un convenio entre la Fundación Irarrázaval y esta casa de estudios española.


Revisar, contrastar y analizar la misión y proyecto educativo de cada establecimiento es el objetivo principal del Diplomado de Especialización en Dirección de Centros Educativos que, desde fines de septiembre de 2022, nueve directores de colegios que pertenecen a la RED Irarrázaval cursan en modalidad online en la Universidad de Villanueva.

Los directores viajaron a España para vivir una semana en esa casa de estudios, en Madrid. “La visita y la experiencia fueron muy enriquecedoras, tanto en lo personal como en lo profesional. Fue un programa muy intenso, con clases desde las 8:30 de la mañana hasta las 18:30 horas de lunes a sábado, pero sin duda valió la pena el tiempo invertido”, revela Juan Raúl Cid, director del Colegio María Reina de Lanco, Región de Los Ríos.

Coincide el rector del Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique, Mauricio López. “Fue una excelente oportunidad brindada por Fundación Irarrázaval, que implicó no solamente desarrollar capacidades directivas, sino que además nos permitió contrastar nuestra realidad con lo desarrollado en las instituciones escolares de Madrid, a partir de la visita a cinco establecimientos con diversos proyectos educativos”, dice.

En esta misma línea, Karen Sarmiento, directora académica del Colegio San Lucas, ubicado en Lo Espejo, Región Metropolitana, agrega que el hecho de “conocer colegios en otra realidad, te permite reflexionar sobre tu propia gestión en función de lo que están haciendo otros establecimientos, y puedes rescatar prácticas exitosas”.

Durante su estadía, los participantes recorrieron cinco colegios: El Prado, Colegio Trilema, Colegio Tajamar, Colegio Arenales y el Colegio EFA Valdemilanos. Las visitas se realizaban durante las mañanas y, como cuenta Karen Sarmiento, en las tardes y el día sábado, tuvieron clases presenciales, “donde integramos tanto lo que veíamos en los colegios, como los contenidos de los cursos que estábamos haciendo en el Diploma”.

Como señala Juan Raúl Cid, los establecimientos visitados fueron básicos y secundarios, y algunos técnicos, “todos de distinta administración, privados y también de administración delegada (particulares subvencionados). El objetivo de estas instancias fue diferenciar las características individuales y el énfasis en la misión, visión y valores que cada uno quería impregnar en sus estudiantes”.


Abrir horizontes

Karen Sarmiento agradece la posibilidad de conocer distintas realidades y de compartir problemáticas similares con otros directivos, tanto en Chile, con los de la RED Irarrázaval, como en este viaje, donde pudieron conversar con directivos de México, Brasil, Venezuela, Perú y España. “Enfrentamos problemas transversales, como la gestión de los equipos docentes o la educación postpandemia”. También destaca el enfoque centrado en el liderazgo: “Es una muy buena oportunidad para reflexionar sobre las propias prácticas”, añade Karen.

Para Mauricio López, el Diploma ha sido una experiencia que abre horizontes respecto a la forma de gestionar los centros educativos. “Y no solo en la perspectiva del conocimiento que adquirimos a través de las clases, sino porque permite saber en qué estado de desarrollo institucional estamos nosotros, en comparación con sistemas educativos externos”. Además, el director destaca que aprendió que los directores están para servir: “Para hacernos cargo de las necesidades de los docentes, de la armonía y fidelización de las familias y del bienestar formativo de los estudiantes. En definitiva, el rol del liderazgo en un establecimiento educativo es motivar y empujar la construcción de la misión, visión y valores del centro”.

Comments


Entradas destacadas
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page