Profesores se capacitan sobre Integración Sensorial

El pasado 10 y 11 de abril, treinta profesores y asistentes de la educación de nuestro liceo, participaron de manera voluntaria en la capacitación sobre integración sensorial, organizada por el Programa de Integración Escolar (PIE) en conjunto con el Centro de Neurorehabilitación Carén Ñuble. Dictado por Pilar Toledo, terapeuta ocupacional certificada en integración sensorial por la universidad de Southern California/WPS y CLASI en los Angeles (E.E.U.U.).

El objetivo de este curso estuvo centrado en adquirir conceptos básicos de la teoría de integración sensorial, identificar las señales de alarma presentes en niños y niñas observando los efectos de estas en las actividades de la vida diaria.

Cabe mencionar que algunas condiciones como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno de Déficit Atencional o algún retraso en el desarrollo, se pueden asociar a una Disfunción de la Integración Sensorial, dificultando las ocupaciones diarias de los niños y niñas.

De esta manera, la capacitación entregó estrategias básicas para fomentar el desarrollo sensorial mejorando la participación del niño en las ocupaciones requeridas en la escuela, además de conocer el trabajo del terapeuta ocupacional en el tratamiento de niños con problemas de integración sensorial.