Área Técnico Profesional- Gastronomía

Historia

El área Técnico profesional en nuestro liceo nace en el año 1988 con la carrera de Técnico Pecuario y en 1989 se incorporaron las carreras de Elaboración Industrial en Productos Lácteos y Elaboración Industrial de Carnes y Embutidos.

 

En el año 2001 se cambia del área de Industrialización y se da fin a las carreras antes mencionadas, por el área de Alimentación naciendo 2 nuevas carreas  que son: Elaboración Industrial de Alimentos y Servicio de  Alimentación Colectiva.

 

En el año 2016 se cierra la carrera de Elaboración Industrial de Alimentos (su última promoción es en el año 2017) y los planes y programas se modifican y cambian la carrera de Servicio de Alimentación Colectiva por Gastronomía Mención cocina  o Mención pastelería, siendo la mención Cocina la que imparte nuestro liceo.

Objetivos de Aprendizaje de la especialidad

Gastronomía para el plan común:

  • Solicitar, recepcionar, almacenar y rotular materias primas, insumos y materiales, aplicando los procedimientos establecidos y sistemas digitales y manuales de inventario para responder a los requerimientos de los servicios gastronómicos.

  • Higienizar y limpiar las materias primas, insumos, utensilios, equipos e infraestructura, utilizando productos químicos autorizados y cumpliendo con la normativa sanitaria vigente.

  • Elaborar productos de baja complejidad gastronómica utilizando equipos y utensilios para procesarlas materias primas e insumos requeridos.

  • Ordenar, organizar y disponer los productos intermedios, insumos, equipos y utensilios, de acuerdo con sus características organolépticas, al proceso de elaboración gastronómica y a las normativas de higiene e inocuidad.

  • Elaborar alimentos de baja complejidad considerando productos o técnicas base de acuerdo a lo indicado en la ficha técnica y/o en las instrucciones de la jefatura de cocina, aplicando técnicas de corte, y cocción, utilizando equipos, y utensilios, controlando los parámetros de temperatura y humedad mediante instrumentos apropiados.

  • Monitorear el estado de materias primas, insumos y productos intermedios y finales, apoyándose en análisis físico-químicos, microbiológicos y sensoriales básicos de los mismos, y aplicando técnicas y procedimientos de aseguramiento de calidad que permitan cumplir con los estándares de calidad e inocuidad establecidos, conforme a la normativa vigente.

  • Armar, decorar y presentar distintos tipos de productos gastronómicos, utilizando técnicas culinarias básicas para servirlos, de acuerdo con las indicaciones de recetas, protocolo y tipo de servicio solicitado.

  • Disponer los implementos, ornamentos y utensilios en comedores, bares y salones, de acuerdo con las características del evento o servicio a entregar, aplicando principios estéticos, de higiene y de calidad.

Objetivos de Aprendizaje de la Mención Cocina

 

Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, se espera que los y las estudiantes hayan desarrollado las siguientes competencias asociadas a la mención:

 

  • Preparar una variedad de platos de cocina básica, de preparación rápida y lenta, de acuerdo a los gustos y costumbres culinarias de diversas zonas del país, así como de requerimientos de alimentación saludable, cumpliendo estándares de calidad.

  • Preparar productos gastronómicos básicos de cocina internacional, de países como Perú, México, China, Francia, Italia, entre otros, cumpliendo especificaciones y estándares de calidad.

  • Preparar diversos cocteles de consumo habitual con bebidas alcohólicas y no alcohólicas, de acuerdo a recetas nacionales e internacionales.

  • introducir variaciones en las recetas de productos gastronómicos de la cocina básica y/o en la manera de servirlos, buscando mejorar sabores y texturas para adaptarlas al gusto de una demanda diversa.

  • Elaborar cartas y menú para servicios y establecimientos de consumo frecuente o masivo, que consideren la estación del año, el tipo de cliente y sus requerimientos nutricionales, la disponibilidad de los insumos.

Informativo BEca TP_page-0001.jpg

Reglamento de práctica y titulación